miércoles, 11 de abril de 2012

YPF, EN LA MIRA DEL GOBIERNO NACIONAL Y LAS PROVINCIAS

Gobernadores integrantes de la OFEPHI buscan crear una “Petrobras argentina”
La iniciativa es compartida por la mayoría de los mandatarios Provinciales que componen la Organización de Estados Federales Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). La intención es crear una empresa de capitales mixtos entre la petrolera brasileña Petrobras y el Estado para la exploración de las áreas que se le han quitado y las que se les quitarán a YPF.
REUNIÓN. Los Gobernadores integrantes de la OFEPHI se reunirán este jueves con la Presidenta Cristina Fernández, donde buscan crear una “Petrobras argentina”.
El encuentro de Gobernadores, integrantes de la Organización de Estados Federales Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), se centra como uno de los principales temas de análisis y debate en la República Argentina, puesto que desde hace un tiempo a la fecha, se ha comenzado a establecer una alianza y acuerdo, en busca de la creación de una empresa de capitales mixtos entre las provincias integrantes del ente, el Gobierno nacional, como principal impulsor y capitales privados, que puedan llevar adelante la exploración de las áreas recuperadas a la golpeada Repsol YPF.
En este marco, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, quien encabeza la OFEPHI, convocó para este martes a los Gobernadores de las provincias miembro, Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, quienes adelantaron ya su presencia en la reunión cumbre. 
Cabe destacar que la intensión de los Gobernadores, encabezada por el chubutense Martín Buzzi, es la de crear una "Petrobras argentina", con capitales mixtos, para la explotación de áreas quitadas a YPF, cuestión que parece avanzar a pie firme. 
Según in forman los diversos medios nacionales, “la propuesta cuenta incluso con el respaldo de un sector de la oposición y tomó fuerza en las últimas horas, sobre todo después de que Chubut y Santa Cruz advirtieran, como paso previo a la reversión de los contratos, con declarar la caducidad de las licencias de la firma hispano argentina en dos significativos campos petroleros de la Patagonia”. 
De esta forma, varios medios patagónicos, dan cuenta que tanto Buzzi como su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, proporcionaron en las últimas horas señales inequívocas que dan cuenta de su intención de despojar a YPF de dos grandes zonas de explotación en la Patagonia. 
"Para revertir la caída de inversión entre 2006 y 2011, YPF debería invertir más de 1.000 millones de dólares en esa área. Y dudo de que lo haga ya que hasta ahora no firmaron la renovación de la concesión, que vence en 2015", sostuvo Peralta en medios de Santa Cruz. 
El mandatario santacruceño expresó entonces que su decisión de recuperar para el Estado provincial los yacimientos Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón es prácticamente "irreversible". 
"Explotaremos los yacimientos con el armado de una Petrobras a nivel provincial", sostuvo Buzzi, que consideró que le resulta "por demás interesante" el esquema de gestión mixto de la empresa brasileña, que combina capitales nacionales y privados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...