viernes, 11 de mayo de 2012

"El Nuevo Darwinismo Social"

Cro. Gabriel Dizeo
Más de dos décadas de militancia ininterrumpida le brindan respaldo de sobra para decir a viva voz, verdades que pueden incomodar a más de un compañero y...a los no tan compañeros también.
Porque fue parte de la resistencia frente al modelo neoliberal, porque pateo la inmensidad del arrabal y porque a pesar de los plomos y gomazos, hoy sigue militando en el área social sin bajar los brazos.
Les presentamos al Gringo de Liniers y su relato:
  
Hoy leía un articulo referido a la militancia político-social en nuestro país y el surgimiento y resurgimiento de agrupaciones y movimientos sociales y no pude dejar de sorprenderme al descubrir, desde un principio, por el paralelismo existente con el "darwinismo social" encarnado en la nefasta literatura de Arthur de Gobineau, quien propuso que en cada nación hay una diferencia racial entre los comunes y las clases dirigentes y la de Houston Stewart Chamberlain, al tratar de demostrar que todos los grandes personajes de la historia (incluido Jesús, Julio César, Voltaire, etc) fueron realmente arios. 

Si bien podría llegar a ser tomado muy mal, la linea de pensamientos que me llevo a encontrar dichos paralelismos, difieren bastante del fundamento de los autores antes mencionados, el nuevo "darwinismo social" se desprende directamente de la división de clases sociales y el animo de rebeldía natural inherente de la juventud. 

Analizando luego con mayor profundidad, se ve que en la actualidad, existen 2 tipos de militantes sociales: por un lado, el que surge de un hogar humilde, quien aprovecha las pocas oportunidades que se le presentan para instruirse y avanzar en el duro camino de intentar provocar un cambio en el orden social, político, económico y cultural de su entorno. Por otro lado tenemos al que viene de clases mas beneficiadas y que sienten simpatía por los mas desprotegidos, utilizando esta... llamemosla "vocación de servicio" y se vuelca a la búsqueda de espacios políticos desde los cuales implementar herramientas de transformación social. 
Hasta aqui, ambos parecen perseguir los mismos fines, pero no es así (al menos en su mayoría), puesto que el segundo grupo destacado no acepta la inclusión de los primeros y acaparan los espacios políticos, esgrimiendo desde razones educativas (llámese títulos universitarios) hasta hereditarias (mi papa es... , mi abuelo fue..., etc.) "chapas" estas, que utilizan cotidiana e indiscriminadamente para la obtención de beneficios que les permitan escalar puestos políticos, sin conocimiento de la militancia real, y creyéndose que esta, es simplemente el asistensialismo frenético. 


Esto sucede continuamente, y hoy vemos en Argentina montones de esfuerzos mal diligenciados y encauzados al simple objetivo de masificar mas aun la negligencia de clases sociales asistidas y conformadas en simples planes sociales. 




El militante de barrio, aquel surgido de un hogar humilde, es en cambio quien mejor entiende de que manera se construye el cambio real y definitivo, es el que leyó y entendió a los mentores y referentes de las distintas lineas partidarias de nuestro país, la idea base, la forma de transformar la realidad cotidiana de su entorno, sabiendo, por ejemplo, que el asistencialismo debe ser solamente emergente que los ejes fundamentales de la transformación residen en la educación, la salud y el trabajo digno. 

Lamentablemente, en nuestro país se ha acostumbrado a la clase gobernada a la idea de que solo puede dirigirnos un "titulado". A quien es llamado: "doctor", "ingeniero", "licenciado" o hasta "profesor", esta calificado para ser concejal, intendente, diputado, ministro, gobernador, senador o presidente, sin tomar en cuenta que los requisitos deben ser la sabiduría, la visión, la sensibilidad, el amor, que solo el haber tenido un contacto directo, sincero, pueden brindarle a cualquiera. 
Somos seres humanos, ergo, somos todos idénticos en capacidad de desarrollo físico, intelectual, cultural, social y hasta económico. 




O mejor retrocedamos en la cadena evolutiva darwiniana y volvamos a ser primates... 
A pero... 
Ahí van a surgir las diferencias entre quien es mono aullador, araña o titi. 

Nada mas que decir, todo por hacer...

Gabriel Dizeo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...