miércoles, 23 de mayo de 2012

El Peronista Kirchnerista



Cansado de leer y oír por doquier "Peronista K; Peronista Kirchnerista; Kirchnerista Kirchnerista" y dale que va. No me quedó otra que salir al ruedo a escribir sobre el asunto, como para aclarar un par de cuestiones de vital importancia, al menos para mi, que soy un humilde afiliado del Partido Justicialista.

Para comenzar vamos a dar un par de definiciones claves para el análisis, a saber:
Peronista: Adherente a la doctrina política de Juan Domingo Perón (Osea la doctrina justicialista)
Kirchnerista: Adherente a la doctrina política de Néstor Carlos Kirchner (Quien era peronista, por ende Justicialista)
Justicialista: Adherente a la Doctrina Nacional Justicialista

Entonces, tenemos hasta aquí lo siguiente: Por un lado un modismo, que al superar las barreras del tiempo se convirtió en costumbre (Peronista) y por otro un modismo en estado puro (Kirchnerista).


Ahora bien ¿Cual es el sentido práctico de utilizar estos ornatos? 
De tanto trajín he podido comprobar que su aplicación al momento de autodefinirse políticamente, sirve como distintivo. Por un lado, marca una distancia que pareciera irreconciliable entre los distintos actores políticos dentro del justicialismo en sus diferentes etapas. Por ello es que no ha de faltar un zonzo que sostenga que es "Peronista, de Perón" casi desconociendo las figuras de Héctor José Cámpora, Carlos Saúl Menem, la de Duhalde, Cafiero, Nestor Carlos Kirchner y dale que va. Siguiendo esa tónica, quién se autodetermine de esa manera, sería un votante frustrado y sin candidato desde el año 1974.
Lo que un verdadero justicialista, afiliado al partido justicialista, nunca haría, es renegar y mucho menos desconocer su historia. Nuestros referentes se han equivocado una y mil veces, como nosotros los afiliados nos hemos equivocado otras tantas. Ese es el precio que pagamos por ser humanos, y no por ello salimos ante el pueblo a negar hechos que ya están impresos en la realidad.
Justificarse en la individualidad utilizando artilugios del lenguaje no es una solución viable, porque a poco de indagar sobre el asunto, aflora la conexión indisoluble existente con el pasado del partido justicialiasta, con todas sus glorias, pero también con todas sus miserias.


Luego de este breve análisis, cerramos la etapa pre kirchnerista y nos adentramos, ahora si, en la actualidad.
Como explicaba más arriba, existen ciertos personajes en la vida política que se autodefinen como "Tales, de tal" y como si esto no bastara, a partir del asenso del compañero Kirchner en la conducción de la nación, se produjo un nuevo fenómeno. Ya no alcanzó con la referencia "Tales, de tal" sino que ahora, la cosa es más abarcativa que la propia génesis y queda representada así "Tales+Tales" (Ej: Peronista Kirchnerista). En una especie de titubeo incómodo que pareciera intentar vincular al sujeto político solo con algunos de los nuevos referentes, pero sin despegarse de la matriz partidaria, aunque dejando al medio un desconocimiento para con los otros referentes históricos. Es complicado, más aún sabiendo que muchos de los actuales "P.K." no hace muchos años se denominaban "Menemistas", "Duhaldistas" y...quien sabe cuantas cosas más.-


Entonces: ¿Qué rayos son un "Peronista, de Perón" y un "Peronista Kirchnerista"?


La verdad no tengo idea, yo soy justicialista, afiliado. No vengo del placard de otro, vengo del nuestro, y aunque tiene épocas doradas, no se desase de los muertos que tiene adentro cambiando el color del enchapado.-


Dedicado al compañero Roberto R. Robledo, que nos enseño a no renegar de nuestra historia, pero si a trabajar para corregirla de cara al futuro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...