viernes, 11 de mayo de 2012

Los 5 Legados de Cámpora

Cro. Héctor José Cámpora
Héctor José Cámpora, el hombre de los 3 acentos, conocido también como "El Tío" y "Camporita" para los amigos, fue uno de los hombres más importantes de la historia del peronismo, que paso a la posteridad dejando un legado de militancia, compromiso, unidad, sacrificio y por sobre todas las cosas, lealtad.-

Oriundo de la Ciudad de Mercedes (Bs.As.) también conocida como "La Perla del Oeste", sitio  donde la cordillera, las pampas y el oriente convergían en su recorrido ferroviario hacia el internacional. Este tano idealista, años más tarde se convertiría en un capitulo ilustre de la historia nacional.

Reseña:
Sus primeros pasos en política, los dio en la Universidad Nacional de Córdoba, donde surgió como dirigente estudiantil en una agrupación independiente.
Años más tarde, ya recibido de odontólogo y radicado en la localidad de San Andrés de Giles (Bs.As) funda y preside el Club Almafuerte (supongo que en homenaje a Pedro Bonifacio Palacios, ya que el heavy nacional nace con su partida, de la mano de Hermética en el 80).
Su primer contacto con el "Pocho" fue en el 44, donde es nombrado comisionado municipal por el gobierno contragolpista del 4 de junio del 43.
Ahí comienza una carrera política que perdura ininterrumpida hasta el acaecimiento de la Revolución "Libertadora"

Con la R.L. en vigencia, es apresado y trasladado al penal de Ushuaia donde logra fugarse unos meses más tarde rumbo a Chile, obteniendo asilo político hasta la prescripción de sus causas judiciales en Argentina.-
Unos 15 años más tarde, con la "Libertadora" en decadencia, el "General" desde el exilio, lo designa delegado personal encomendandole una misión vital para el movimiento, a saber:
  • Asegurar el triunfo electoral del Peronismo
  • Eliminar la proscripción del "General"
  • Posibilitar su vuelta a la política
Perón no era de pedir, pero cuando pedía, pedía a lo grande.-

El tío, El General y Evita

Y así fue como el compañero Cámpora se puso el poncho y salió a patear la calle para concertar con todas las fracciones políticas oprimidas, combativas, conservadoras, revolucionarias, de izquierda, de centro, centro derecha, derecha y dale que va. Hecho que daría como resultado, entre "FreCiLiNa*s" y "FreJuLi*s" que en marzo del 73, lograra una victoria contundente a su favor, en las elecciones presidenciales.-
  • Asegurar el triunfo electoral del Peronismo
El 25 de Mayo del mismo año, Héctor asume la presidencia de la nación y en menos de un mes, logra la vuelta más espera. Aterrizaba Juan Domingo Perón en Ezeiza, lamentablemente en una jornada atestada de horror y sangre.-
  •   Eliminar la proscripción del "General"
Con los dos primeros objetivos alcanzados de manera satisfactoria, este ídolo de multitudes renuncia ni más ni menos que al cargo presidencial, en uno de los actos de lealtad más conmovedores de la historia universal, para cederle la posta electoral a su conductor, al eterno conductor del movimiento de todos los tiempos quién obtiene otro triunfo contundente con más del 60% de los votos.
  •   Posibilitar su vuelta a la política
Misión cumplida.-

Camporita y El Pocho

Lamentablemente, los días felices, los días peronistas, duraron poco. El caos interno provocado por la partida del pocho en el 74 y la desastrosa gestión de su segunda al mando, fueron allanando el camino para que en el año 1976 se ejecutara el "Proceso de Reorganización Nacional".
Para ese entonces, el compañero Héctor J. Cámpora, perseguido por las FFAA debió refugiarse en la embajada mexicana con sede en baires, donde paso 3 de sus últimos 4 años de vida refugiado, logrando migrar a México gravemente enfermo, para morir en el destierro poco tiempo después.-  

Luego de este intento de síntesis (malo - bueno - regular) nos vamos a adentrar en el legado de este paladín justicialista.

Héctor nos dejo un legado de militancia: Porque comenzó en solitario, pateando piedras desde su Mercedes natal, haciéndose sabio en el corazón del país, para luego poner en práctica la conducción en San Andrés de Giles. Como vemos, recién a sus 35 años de edad y luego de 17 largos años de militancia en los mas variados sectores logro acceder a la política partidaria. No fue ningún improvisado nuestro compañero, porque nadie le regalo nada.-

El nos mostró la importancia del compromiso: Desde temprano manifestó una visión de la política, influenciada por los principios sociales, rectores de nuestra doctrina y puestos en práctica en tiempos de Perón. Su compromiso con el pueblo, primordialmente con los sectores marginales, quedó evidenciado con la concreción del polideportivo popular "Almafuerte". Sede que funcionó como una herramienta igualadora de derechos, abriendo sus puertas a un pueblo que hasta ese entonces, se encontraba excluido de los beneficios sociales. Esa fue la camada que moldeo la estructura operativa del modelo peronista, el cual actuá desde la periferia, hacia el centro; desde el barro, hacia el cemento. 
Y esa innovadora tendencia, superó las barreras del tiempo para perpetuarse como práctica constante de nuestra juventud, que al igual que "El Tío" comprendimos: Que la vocación supera los cargos, porque prescinde de ellos para construir realidades. Los cargos sin vocación, perecen en la intención.-

Uno de los legados más importantes del tano, fue demostrarnos el valor de la unidad: Ya les conté sobre la Misión más compleja de nuestra historia partidaria.
Me pregunto si la convergencia ferroviaria de su ciudad natal fue el estímulo que lo condicionó para lograr tan monumental odisea. Sin ser contemporáneo, puedo afirmar que su capacidad para construir vías de comunicación con tantos sectores, en tantos ámbitos distintos y entre tantas fracciones contrapuestas y su avidez para persuadir y encolumnar al movimiento de masas más grande del continente bajo un mismo ideal. Dieron cuenta, en los resultados, que "Unidos somos fuertes. Organizados somos invencibles".

El legado del sacrificio: ¡Cuanto más sacrificio que el tuyo Héctor! Resignando Rosario de pibe, pero moviendo a Córdoba para realizarte. Haciéndote desde abajo otra vez en provincia. Comiéndote el garrón del Penal de Ushuaia, para concluir desterrado en Chile. Haciéndote cargo de un Atlas de voluntades e intereses contrapuestos, entre los guardianes del orden viril, para poder traer a nuestro conductor. Enfrentando a los gorilas en el ocaso de una dictadura insatisfecha. Haciéndote cargo de la conducción nacional, para luego cederla sin más miramientos que el de tu convicción por la figura de Juan Domingo Perón. Tus últimos  años de libertad, de patria y de vida.
Más no se te puede pedir compañero ¡Generador de efemérides! ¡Nutriente vital del folclore  nacional y popular!

Vos nos enseñaste que la "LEALTAD" se construye con MILITANCIA, se mantiene con COMPROMISO, se practica con UNIDAD y se demuestra con SACRIFICIO.

Dedicaste media vida al movimiento y una vida entera a la causa del pueblo. No para convertirte en una franquicia pasajera, sino para pasar a la historia como una leyenda. 

Por eso es que ayer, hoy y siempre militamos dentro del partido justicialista, dentro de tu partido, el partido del pueblo, el partido de todos. Ese que se se extiende "desde el terreno del Atlántico a los Andes" y desde "el verde Chaco a los hielos fueguinos" con la potencia que solo puede expresar "UN GRITO DE CORAZÓN".

Compañero Héctor José Cámpora

¡Gracias! Un militante de base.-

1 comentario:

  1. Impecable en todo Mariano, como bosquejaste, dibujaste y le diste el color correcto pintando la vida y obras de un completo y verdadero COMPAÑERO el querido "TIO". Un abrazo peronista, sincero, afectuoso y leal, vos sabes que es asi.-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...